Poor Things
Dirigida por Yorgos Lanthimos, esta película fue el detonante del Universo Atemporel.
Visualmente hipnótica, surrealista y profundamente estética, la película crea un mundo propio que se mueve entre lo antiguo y lo fantástico ,una especie de siglo XIX reinventado, donde el color, la dirección de arte y el vestuario (ganador del Oscar) construyen una realidad paralela.
Nos fascinó esa capacidad de crear universos a través de la estética, que es precisamente lo que buscábamos crear con Atemporel: no solo reciclar archivos de cine, sino contar historias, crear universos y reinterpretar el cine desde la moda.
Era la forma ideal de empezar: dando una segunda vida a prendas del siglo XIX de los archivos de peris costumes en la moda contemporánea demostrando que lo antiguo puede ser contemporáneo, que todo puede volver si eres capaz de reimaginartelo.
La película
Poor Things cuenta la historia de Bella Baxter, una mujer que es devuelta a la vida con el cerebro de un bebé. A partir de ese momento, Bella empieza un viaje de descubrimiento del mundo, de su cuerpo y de su propia identidad,que la lleva a desafiar todas las normas sociales de su época.
Ambientada en un siglo XIX tan surrealista como moderno, la película combina humor, deseo, ciencia y fantasía para hablar de libertad y transformación.
Cada etapa de Bella se refleja en su vestuario: su evolución emocional se traduce en texturas, colores y formas que acompañan su crecimiento.
Es una historia sobre aprender a ser desde cero, sobre experimentar sin miedo y reinventarse.
Holly Waddington: la mente detrás del vestuario.
Detrás del universo visual de Poor Things está la diseñadora de vestuario Holly Waddington.
Ganadora del Oscar al Mejor Vestuario, Waddington reinterpretó el siglo XIX desde una mirada contemporánea, mezclando la elegancia de la época con una sensibilidad experimental y casi onírica.
Su vestuario no buscaba reproducir la historia, sino reinventarla: corsés inacabados, volúmenes imposibles, tejidos que parecen cobrar vida. Cada look refleja una emoción, un estado de evolución de Bella, haciendo del vestuario una parte esencial de la narrativa.
De película a colección de ropa
La colección se estructuró en tres cápsulas The Undergarments, A Day in Lisbon y La Parisienne, cada una inspirada en una de las etapas vitales de la protagonista y su proceso de transformación.
Partimos de prendas reales del archivo de Peris Costumes, piezas con historia que seleccionamos y reinterpretamos para darles una segunda vida.
En The Undergarments, exploramos la ingenuidad de sus inicios: prendas inacabadas, casi infantiles, que evocan la curiosidad y el despertar de Bella.
En A Day in Lisbon, la libertad toma forma con siluetas más sueltas, movimiento y color, representa la adolescencia de Bella , su curiosidad y su rebeldía.
Finalmente, La Parisienne que celebra su madurez y autoconciencia, con una feminidad más elegante, estructurada y segura.
Cada cápsula es un paso en su evolución y también una invitación a redescubrir el poder de la ropa como lenguaje propio.
Las primeras fotos de la colección <3 y de la vida de Atemporel!
¿Qué representa esta colección para Atemporel?
La colección de Poor Things fue nuestro primer experimento, y como Bella Baxter, también nos estábamos descubriendo.
Atemporel nace con la intención de devolverle la magia a la moda contemporánea , como en el cine que el vestuario es narrativa y cada prenda consigue contar una historia.Nuestro objetivo es hacer la moda divertida otra vez, experimentar con ella y rescatar piezas inaccesibles de Peris Costumes, para llevarlas al armario de todos.
Pero no queríamos limitarnos a simplemente reciclar vestuario de cine, queríamos crear universos propios, mezclando cine, arte, moda, historia y música. Cada colección debía ser única, al igual que las prendas que la inspiran.
Esta primera colección nos enseñó todo lo que podemos crear e imaginar, y lo bonito que es contar historias a través de la ropa.